Alquimistes Teatre estrena Donde manda amor no manda capitán en el Sagarra

- Publicitat -

El sábado a las 20.30h. una nueva oportunidad de disfrutar del trabajo de una compañía única.

El teatro es capaz de cosas maravillosas. Puede hacernos sentir como ningún otro arte la belleza de la vida, la tristeza de la soledad, la alegría de no estar solo, el drama de la existencia, la incertidumbre del amor.

El teatro, como la vida, es diverso, complicado, enriquecedor. Y pocas compañías son capaces de hacer del teatro algo realmente especial como Alquimistes Teatre, que el próximo sábado estrena en el Teatre Sagarra a las 20.30h. la obra Donde manda amor no manda capitán.

Hablamos con el presidente de la Asociación Alquimistes, Ferran Solé.

- Publicitat -
Campanya Millenniam Sidebar Lateral

Nos gusta siempre comenzar con una presentación. ¿Qué es Alquimistes?

Es un grupo de teatro de chicos y chicas con discapacidad que se formó hace unos veinte años. Somos el único grupo de teatro de estas características en Santa Coloma, aunque hay algún otro grupo que también hace algunas cosas parecidas como Carro de Baco.

He de decir que como padre, después de muchos años, tanto para mi hija como para el resto de muchachos del grupo, el teatro supone una terapia muy importante que les ayuda a vencer la timidez, la pronunciación, la capacidad de improvisación, manejarse en el espacio… les va muy bien.

También por la relación con el resto de compañeros de la compañía, cuando uno se queda en blanco el otro le ayuda, por ejemplo. Y muy especialmente, por el público. Hay momentos realmente bonitos con el público, que hacen que se te pongan los pelos de punta. Viene a vernos gente joven, mayor, y todo el mundo se entrega mucho.

Es espectacular ver la solidaridad de la gente, tanto en la presencia en las obras, como colaborando por ejemplo en la venta de calendarios a beneficio de la entidad.

Además del teatro ¿llevan a cabo alguna actividad más?

Estamos en ello. Ahora tenemos el estreno de la obra este sábado y luego un par de bolos más. Y hemos visto que como a los chicos les va bien, estamos estudiando alguna forma de voluntariado. Pero por ahora nos centramos solo en el teatro.

Háblanos de la obra que estrenáis el sábado, Donde manda el amor no manda capitán.

Este sábado hacemos el estreno de esta obra. El año pasado no la pudimos estrenar porque empezamos tarde los ensayos y nos quedamos a la mitad. Pero estos chicos son unos luchadores, tienen mucha ilusión. Y tenemos unas directoras muy majas, grandes psisólogas, que le han puesto muchas ganas también y así este sábado podemos hacer la obra entera.

Una obra muy bonita, de enredos, amores, con momentos muy divertidos, etc.

¿Todos los miembros de Alquimistes tienen alguna discapacidad?

Todos. Estamos mirando la posibilidad de que haya voluntarios que salgan a escena. Es una cosa que creemos que puede funcionar.

Voluntarios que actúen con los chicos. Un chico, por ejemplo, que falle por cualquier circunstancia, puede haber un voluntario que le pueda suplir.

¿Cuántas obras han puesto en cartel Alquimistes Teatre?

Pues hemos llevado a cabo, entre otras, obras como Romeo y Julieta, Faranduleig, El Enfermo Imaginario, La Bella y La Bestia y ahora ésta, Donde manda amor no manda capitán.

¿Qué relación tienen con el resto de grupos de teatro de Santa Coloma?

No tenemos mucha relación con otros grupos. Cocotevá colaboró en una ocasión participando en algunas escenas de una obra, que fueron muy bonitas y que nos animó a estudiar el tema de los voluntarios, por ejemplo. Como digo, sabemos que Carro de Baco tiene una escuela de Teatro pero poco más.

Uno de los eventos en los que participan es el Festival Internacional de Teatro Integrativo.

Sí, el FITI es un festival que se hace en Santa Coloma cada dos años, único en su género y que es como dice el nombre, internacional.

El año pasado vinieron por ejemplo unos chicos de Londres, con Síndrome de Down, también grupos de Segovia, del resto de Catalunya. Una experiencia que significa muchos nervios, mucho trabajo pero el resultado es muy grande.

Pues toca ahora animar a la gente para que vaya al teatro este sábado.

Bueno, ya sabemos que el Sagarra es muy grande, con más de 500 personas. Yo solo les digo que si conocen el trabajo de Alquimistes, con esta obra van a disfrutar.

La entrada de 4 euros no es excesiva y además al final de la obra habrá una copa de cava, un pequeño refrigerio. Estamos muy contentos con la respuesta de la gente, siempre viene.

A lo largo de estos años me doy cuenta de cómo la gente conoce a Alquimistes, que tiene un nombre y que tenemos que estar agradecidos a las familias que fundaron Alquimistes y nosotros que continuamos su obra.

Alquimistes Teatre Canal 150 gramenet

- Publicitat -
EL 9 Carrer
La Cuina de la Loli
La Taula Vella
FAVGRAM
ARG Neteges

DEIXA UNA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here