Alberto San Juan: ‘Cuando la gente se moviliza desde la base avanza la democracia’

- Publicitat -

El actor Alberto San Juan vino a Santa Coloma durante el pasado fin de semana para presentar su obra ‘Mundo Obrero’ en el Teatre Sagarra. Y hemos querido hablar con él tanto de su obra como de la situación política actual ya que es siempre una persona con algo que decir

Para empezar ¿podríamos preguntar si la historia del Movimiento Obrero español ha sido una historia de éxito?

No utilizaría la palabra éxito realmente. Hace 100 años se conquistó, precisamente en Barcelona, la jornada de 8 horas por primera vez en la historia mundial y hoy, 100 años después seguimos sin disfrutar esa conquista.

Pero el hecho de que hoy las clases trabajadoras estén sufriendo unas formas de explotación y abuso tremendas no quiere decir que no haya habido enormes hitos en la historia del Movimiento Obrero.

Y seguramente los avances y los progresos en el sentido democrático de la sociedad humana son fruto de la acción del Movimiento Obrero.

‘no es que se haya perdido conciencia, es que se ha destruido de una manera muy consciente y elaborada desde el poder’

Por ejemplo, el fin del franquismo tiene una relación directa con el Movimiento Obrero en España, pero la Historia no recoge este dato y parece que todo haya sido un acuerdo en el ámbito institucional entre la buena gente del franquismo o la buena gente del antifranquismo.

Pero seguramente, si no hubiera habido alguna gente como Marx o Bakunin y no se hubieran desarrollado las ideas del movimiento socialista, anarquista y comunista, pues no sé dónde estaríamos.

Quizás en una situación aún más cercana a la esclavitud, que parece difícil, pero es posible.

Hay un debate, quizás algo teórico y que no sé si llega a la gente, sobre si se ha perdido conciencia de clase o han sido sustituidas por otras conciencias o luchas como el feminismo, el ecologismo… ¿hemos perdido conciencia de clase?

No. Creo que no es que se haya perdido conciencia, es que se ha destruido de una manera muy consciente y elaborada desde el poder.

En esto juega un papel importantísimo el Partido Socialista Obrero Español liderado por Felipe González en los años 80, que llega al poder en un contexto social que llevaba 20 años de enorme politización, desde mediados de los cincuenta hasta finales de los setenta, con un nivel de compromiso que llega a arriesgar la propia vida.

Alberto San Juan Santa Coloma Mundo Obrero 2El antifranquismo se organiza en las asambleas de las grandes fábricas y barrios sobre todo y desde que llega el PSOE al poder en el 82… Llega en una época muy mala para el socialismo.

Justo termina la época dorada de la socialdemocracia y empezaba el ciclo del neoliberalismo.

Lo tenía muy difícil, pero no sé si ejercieron toda la resistencia que hubieran podido los Gobiernos de Felipe González frente al ciclo neoliberal que empezaba a consolidarse, más bien se entregaron a él.

Así que ¿por qué hacer una obra como ‘Mundo Obrero’ en estos momentos?

Precisamente para entender que la idea del progreso histórico no se debe a los acuerdos entre grandes estadistas sino a los ciclos de movilización popular, importantísimos y con un nivel de sacrificio brutal, que no son reconocidos después en los libros de Historia.

‘Mundo Obrero es un intento por mi mismo de conocer los movimientos populares en la historia del estado español que han hecho posible el progreso’

Al contrario, son tomados con mucha cautela. La gente en la calle es sinónimo de caos. La propia palabra anarquía tiene una connotación negativa: es un caos. Es el caos, no es otra forma de organización que excluye la jerarquía.

Pues por eso precisamente, es un intento por mi mismo de conocer los movimientos populares en la historia del estado español que han hecho posible el progreso.

El último gran ciclo de movilizaciones que se evidencia es con el 15M y que hoy día está como en un momento de desconcierto, entre el desconcierto, la depresión y el peligro terrible de la desmovilización.

Cuando se moviliza la gente desde la base, normalmente tiene como consecuencia el progreso histórico, en el sentido de la emancipación y la democracia. Y en el sentido en el que se desarticulan tiene como consecuencia la reacción, es decir, seguir desmontando las posibilidades de la democracia y la emancipación.

‘La verdad es que me gustaría no hacer una entrevista como esta o como otras, nunca en mi vida’

Estos días no parecen especialmente gratos para la gente que se significa políticamente en el mundo del arte, tenemos el ejemplo de tu amigo Guillermo Toledo. ¿Qué ha significado para ti haberte significado políticamente en tu carrera, has sufrido trabas?

En realidad, la actitud ideal para alguien que se dedique como yo al teatro o al cine, donde tu trabajo se realiza a través de tu rostro y de tu cuerpo, es que tu vida privada sea anónima.

A mí me gustaría no aparecer nunca en los medios y que no se supiera nada de mí. Pero inevitablemente y antes que actor, soy un tipo que forma parte de una comunidad humana y de una sociedad.

Y tengo un sentido de pertenencia a una comunidad. Y eso me supone una serie de obligaciones, de deberes.

Si hubiera un incendio en el edificio de al lado, intentaríamos echar una mano en algo, pues lo mismo.

La verdad es que me gustaría no hacer una entrevista como esta o como otras, nunca en mi vida. Ser anónimo y aparecer solo públicamente con personajes en películas u obras de teatro.

Pero no se puede hacer siempre lo que se quiere. Desgraciadamente, en este caso por mi forma de entender el civismo.

¿Hay espacio en estos tiempos para el teatro de denuncia como teatro ‘de mercado’ o bien el mercado ya asume que tiene que haber un nicho para estos productos alternativos?

Un ejemplo yendo más allá del teatro. La película que ha ganado más premios en los Goyas este año ha sido El Reino, que es una película que denuncia la corrupción generalizada.

En un momento dado que en la película el protagonista abre una libreta que es la caja negra del sistema de la corrupción institucional y dice que si publica eso no cae un partido, cae un país entero.

Y es la película que más Goyas ha ganado. Sí que hay espacio.

Hay un hambre de realidad. Y hay límites. Sobre todo en televisión. Es el espacio menos libre en el sentido político.

Y en el teatro hay cantidad de propuestas que son una forma de participar en la situación política actual.

Pues como persona significada en el mundo de la izquierda, ¿cómo ves el panorama actual?

Chungo.

Pero lo bueno de la realidad es que, si se conoce, se puede intervenir sobre ella. Si se toma conciencia se puede intervenir.

‘Creo que hay que inventar también en la forma. Creo que la forma no es un partido político. Por mí que desaparecieran todos’

Siempre hay una potencialidad positiva en la realidad, que es cambiar. Y yo creo que la fuerza que se evidenció en el 15M sigue ahí, pero la forma que había tomado, que era la de un partido político, creo que no vale.

¿Ha fracasado esa izquierda alternativa surgida del 15M en el ‘asalto a los cielos’?

No. Yo creo que la palabra fracaso no se puede utilizar. Porque en el peor de los casos y hablando en términos electorales, el espacio que hoy representa Unidos Podemos, que como poco tendrá 40 diputados, son muchos más de los que ha tenido la izquierda española en democracia después de Franco.

Pero me parece absolutamente insuficiente y equivocado generar una forma de organización política que en lo formal es como las demás.

Creo que hay que inventar también en la forma. Creo que la forma no es un partido político. Por mí que desaparecieran todos.

Para mí sería una gran noticia que el PCE se convirtiera en una fundación cultural, de pensamiento, de memoria, de activismo, no como partido político.

‘Es posible tumbar a los amos y hacer desaparecer las condiciones necesarias para la existencia de los amos’

Pero la alternativa no es lo que proponen algunas gentes en el ámbito del progresismo, que es el consejo de notables.

La alternativa me parece la participación política, lo que planteaba el 15M.

La obra empieza…

Francisco_Ferrer_Guardia
Francisco Ferrer Guardia (Alella, 10 de enero de 1859-Barcelona, 13 de octubre de 1909) fue un pedagogo anarquista y librepensador español. Fue condenado a muerte por un consejo de guerra que lo acusó de haber sido uno de los instigadores de los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona de julio de 1909.

La obra empieza en una clase de Ferrer i Guardia. Los protagonistas son jóvenes en la II República, así que son unos niños en las clases de Ferrer i Guardia.

Bien, se hace en estos días un paralelismo entre el ascenso del fascismo en los años 20 y la situación actual.

Paralelismos hay. Entonces, la mayor crisis del capitalismo antes del actual fue en el Crack del 29 y la siguiente es la actual. Tenemos eso por un lado.

Y hay un ascenso de la ultraderecha ahora, pero esto no nos conduce a una tercera guerra mundial.

Ahora estamos en un momento distinto y peor. No estamos en una tercera guerra mundial, sino en lo que llamamos un ecocidio.

Cargarnos no el planeta, pero sí unas condiciones del planeta que permiten la existencia humana sin las cuales la especie se va a… Estamos en esa posibilidad real. Destruir las condiciones para que la especie humana siga subsistiendo el planeta.

Ya no es que se mantenga con el esquema de amos y esclavos, sino de que exista la especie humana directamente.

Bien, bien, muy bien…

Está todo perfecto

Sí.

Pero mientras estamos vivos todo es posible.

Es posible tumbar a los amos y hacer desaparecer las condiciones necesarias para la existencia de los amos. Hacer desaparecer el latifundio como concepto y como realidad.

Y es posible frenar aunque ya nos cargado un montón de especies marinas, voladoras y terrestres y hemos aumentado las enfermedades que sufrimos los humanos. Pero mientras estamos vivos, hay esperanza.

Eres un visitante asiduo a Santa Coloma y a Catalunya y es inevitable preguntar por cómo se ve lo que pasa aquí, desde allí

Bueno, hay varias cosas. Creo que el 1 de Octubre fue uno de los más hermosos ejemplos de afirmación democrática colectiva.

‘la independencia me queda muy lejos y que el derecho a decidir me queda más cerca y me identifico con ello’

Pero las leyes de Transitoriedad que se votaron el 9 de septiembre anterior creo que tenían un carácter autoritario.

La declaración unilateral de independencia, que por lo visto no era real, me pareció un timo.

‘El juicio me parece una salvajada, un abuso de poder que va contra la idea de participación popular’

La presencia del PDECAT, antigua Convergència, me parece tóxica.

La no visibilidad de un proyecto más allá de la independencia me parece absolutamente desmovilizadora, desde el punto de vista de que no soy catalán, que la independencia me queda muy lejos y que el derecho a decidir me queda más cerca y me identifico con ello.

Alberto San Juan Santa Coloma Mundo ObreroHay muchas cosas que decir. El juicio me parece una salvajada, un abuso de poder que va contra la idea de participación popular.

Cuando 2 millones de personas salen a la calle para algo, da igual que sea legal o no, hay un problema político que hay que resolver políticamente y los jueces no tienen nada que hacer.

Y luego el hecho de no haber apoyado los presupuestos generales por parte de Esquerra y PDECAT puede tener unas consecuencias tan graves que ha hecho que disminuya sustancialmente la capacidad de comprensión de la parte más progresista de la sociedad española al independentismo catalán.

¿Después de ‘Mundo Obrero’ qué?

Pues hay un proyecto que… no lo sé. Me gusta tener un espectáculo que no necesite nada más que a mí mismo para poder hacerlo.

Ando haciendo una conferencia de Lorca que se llama Nueva York en un poeta, que es un relato del viaje de Lorca a Nueva York donde hay poemas del libro Poeta en Nueva York.

Pues por último, un alegato final para que la gente vaya a ver ‘Mundo Obrero’

Habla de la clase trabajadora a través de distintos momentos, sobre todo centrado en los años 30, 60 y 70 del siglo XX y hoy en día.

Es la peripecia de una pareja de enamorados que se reencarna a través del tiempo y a la vez es un musical.

Hay siete canciones de Santiago Auserón, que interpretamos en directo. Siempre digo que enemigos del teatro son la solemnidad y el aburrimiento.

Que se hable se haga con vitalidad, alegría y humor y luego llegaremos hasta donde sea.

Alberto San Juan Santa Coloma Mundo Obrero

- Publicitat -
EL 9 Carrer
La Cuina de la Loli
La Taula Vella
FAVGRAM
ARG Neteges

DEIXA UNA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here