El Ajedrez en Santa Coloma presente desde el 61

Primero piensa, luego mueve

Era el año 1961 cuando La Colmena abrió por primera vez sus puertas a los amantes del ajedrez

Puertas que en aquella época no pertenecían a las de una escuela o de un club deportivo sino a las de un bar, o “cooperativa de consumo”, ubicado en la Rambla San Sebastián de Santa Coloma de Gramenet.

- Publicitat -
Coronavirus Sidebar Lateral 300 X 320

Beatriz Alfonso Nogué

Aunque no era el ambiente más adecuado para una niña y sus padres se lo habían prohibido, Beatriz Alfonso Nogué decidió comenzar a competir a sus 14 años, después de pasarse la niñez aprendiendo únicamente al observar a sus hermanos.

Ajedrez Escacs a Santa Coloma La ColmenaAsí, a escondidas y entre humo y billares, emerge la campeona de España en 1990 y la tres veces ganadora de Catalunya.

Actualmente es docente en la cooperativa y se siente orgullosa de saber que el ajedrez es, hoy día, uno de los tres deportes más importantes y representativos de Santa Coloma de Gramenet.

“puedes tener una sala con 400 niños y no se oye una mosca durante tres horas, pueden levantarse, ir al baño, volver y continuar con el juego”

“Jugar ajedrez es como llevar el cerebro al gimnasio, está comprobado que una persona que juega ajedrez toda la vida tendrá menos posibilidad de sufrir alzheimer” pero Betty, como le dicen sus alumnos, nos cuenta que hay todavía más beneficios para los niños y niñas que están en proceso de desarrollo: aprenden a trabajar la confianza en sí mismos, a potenciar su paciencia, a desarrollar mayor tolerancia al fracaso, e inclusive a comenzar a ver las derrotas como infinitas oportunidades para encontrar nuevas estrategias y hacerlo mejor.

Aprenden a respetar al otro oponente, a guardar silencio y a escucharse a sí mismos: “puedes tener una sala con 400 niños y no se oye una mosca durante tres horas, pueden levantarse, ir al baño, volver y continuar con el juego”.

Ajedrez Escacs a Santa Coloma La Colmena

Un deporte para todas las edades

Para aprender ajedrez no hay un límite de edad ni de género, en La Colmena cuentan actualmente con niños y niñas que han comenzado desde los cinco y seis años y pueden incluso jugar con alguien mayor según el nivel que puedan alcanzar.

Las clases son una o dos veces por semana para los más pequeños con competiciones los fines de semana.

Ajedrez Escacs a Santa Coloma La ColmenaY, los adultos, deben practicar en casa por medio de aplicaciones tecnológicas y asistir al menos hora y media diariamente a la escuela deportiva.

La ajedrecista nos explica que las clases no son para memorizar jugadas ni técnicas, sino para aprender a centrarse, enfocarse y pensar en orden, es decir, para tener ideas.

Primero piensan luego mueven.

Orígenes del arte del ajedrez

Este arte mental tiene sus orígenes en Asia, específicamente en India, pero durante las expansiones islámicas y las cruzadas católicas fue evolucionando a ser el deporte o ciencia que es hoy según los expertos.

Cada jugador dispone de 16 piezas que deberá mover en el tablero que contiene 64 cuadros, con el objetivo de vencer al adversario logrando derrotar a su rey.

Ajedrez Escacs a Santa Coloma La Colmena

Son muchas las metáforas que se le atribuyen al juego, la de la guerra o la de la vida.

Ajedrez Escacs a Santa Coloma La Colmena

Para Andrés Pastrana Cuartas, jugador aficionado de ajedrez, son diversas las relaciones y las interpretaciones que puedes darle al juego, se puede analizar y observar desde una mirada geocentrista, histórica, racista, machista y religiosa, permitiendo transmutarlo a nuestro lenguaje y a la comprensión global de las cosas.

Andrés define al ajedrez como un arte que refleja al pensamiento humano, porque cada ficha y cada elemento puede ser aplicado a la sociedad.

7.000 federados en Cataluña

Cada fin de semana, alrededor de 7.000 jugadores federados compiten en Catalunya, pero aún quedan metas por cumplir para los colomenses, el reto ahora es lograr mayor apoyo económico para poder participar en los torneos e inclusive contar con un espacio adecuado para celebrarlos en la misma ciudad y por supuesto lograr arraigarlo en los colegios al nivel de Barcelona y otras ciudades.

La Cooperativa La Colmena, brinda apoyo en la actualidad al ayuntamiento, con el proyecto “Escacs a l´escola” para capacitar a los profesores y así poder en un futuro lograr que el ajedrez sea una asignatura más.

Beatriz nos recuerda, la importancia de destruir los mitos y comprender que el ajedrez es un deporte mental que de igual forma requiere y debe compaginarse con la actividad física, porque las largas jornadas de competición necesitan de un cuerpo resistente.

Ajedrez Escacs a Santa Coloma La Colmena

- Publicitat -
APP CANAL150

DEIXA UNA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here