-
Ayuda a la concentración a ser más imaginativo, a tomar decisiones bajo presión
-
En cuanto al número de mujeres ajedrecistas, éstas representan únicamente el 7% respecto a los hombres
En algunas ocasiones, las series de televisión sirven para mucho más que entretener. “Gambito de Dama”, miniserie protagonizada por Anya Taylor-Joy y lanzada en Netflix el pasado mes de octubre del 2020, ha provocado un inesperado interés por iniciarse en este deporte-ciencia.
Canal150, tuvo la curiosidad de saber un poco más sobre este juego de estrategia, con una historia de más de 1500 años. Así como conocer los beneficios para todos aquellos que quieran iniciarse en este deporte “mental”.
Club d’Escacs Gramenet
Nos desplazamos al Club d’Escacs Gramenet.
No tenemos cultura ajedrez, pero la serie de televisión ha “impactado positivamente en el mundo del ajedrez”. En el club, han notado el incremento del interés por iniciarse.
Lo que sí que es cierto es que, una vez aprendido tiene importantes beneficios a nivel de desarrollo personal.
Ayuda a la concentración, tener una disciplina de entrenamiento, potencia la creatividad y facilita la resolución de problemas.
Tal y como afirman alguno de sus socios Carlos Rojano: “ahora soy consciente, ayuda a la concentración a ser más imaginativo, a tomar decisiones bajo presión”.
Un juego que se está empezando a implantar en las escuelas
El Club d´Escacs Gramenet imparte formación de ajedrez entre las que se encuentran la escuelas Ferran de Sagarra y Riera Alta, con bastante buena acogida entre los alumnos que participan.
La pandemia y el confinamiento ha comportado la reorganización de sus clases, pero ello no les ha impedido continuar aún de manera online, contando con charlas de importantes maestros ajedrecistas. Así como charlas temáticas online contando con expertos que relacionan el ajedrez con otras disciplinas como la psicología y en las áreas de empresa.
Mujeres ajedrecistas
El ajedrez, está reconocido como deporte, pero en lo que se refiere al número de mujeres ajedrecistas, existen menos mujeres jugadoras.
Desde la Federación Catalana d´Escacs, éstas representan únicamente el 7% respecto a los hombres.
Esta minoría puede ser debida a muchas causas, pero una de ellas puede ser la falta de referentes femeninas jugadoras.
Gal.la García “nosotros hacemos actividades para promocionar el interés femenino“
Alba Ventós: “hay más niñas jugadoras, pero cuando llegamos a una cierta edad, lo dejamos “
Un mundo en 64 casillas, dos jugadores, infinidad de movimientos y una estrategia. Al final de la partida, queda claro que el ajedrez, es algo más que entretenimiento.