Este domingo arranca la VI edición del Festival de Blues de Santa Coloma de la mano de Santako in Blues, el corazón del blues colomense

- Publicitat -

El corazón del Blues en Santa Coloma de Gramenet. Santako in Blues

Del 3 al 10 de Febrero, la VI edición del Festival de Blues de Santa Coloma

La conversación con Ángel Elvira y Nono Serrano, dos de los artífices del Festival de Blues de Santa Coloma y promotores de la asociación de Blues de Santa Coloma, no tiene fin.

Dos personas que hablan de lo que les apasiona, como el Blues y la música afroamericana, de Santa Coloma, que también, y de un Festival que ya cumple su sexta edición.

Y dos personas que se encargan desde el 3 al 10 de febrero, de darle al Besòs el ritmo del Mississipi.  

- Publicitat -
Campanya prevenció de la pobresa energètica Sidebar Lateral

Por si alguien todavía no lo conoce ¿Qué es el Festival de Blues de Santa Coloma?

Más que un festival de Blues es un festival de música afroamericana. Nuestra intención desde un principio ha sido esa.

En el festival ha sonado boogie, swing, diversos estilos de música afroamericana, pero la madre de todo ese tipo de músicas es el Blues, por eso hablamos del Festival de Blues.

¿Y cómo nace este festival?

Nació entre otras cosas porque a los que empezamos a montar este tema y nos gusta este tipo de música nos íbamos encontrando en diversos conciertos fuera de Santa Coloma.

En aquel tiempo la música en directo en Santa Coloma estaba en un momento un poco bajo. Así que nos encontrábamos y pensamos en montar algo en Santa Coloma.

Y ya sabes que en Santa Coloma lo que no tenemos nos lo inventamos. Y así empezamos hace seis años.

De ahí nace también la Asociación Santako In Blues

Así es. Viniendo de un concierto en la Torrassa, Ángel y yo estuvimos hablando con el periodista Manuel López Poy y le comentamos que porqué no podíamos hacer una asociación como la que existe en Barcelona.

Él nos dijo que perfecto, porque así nos echáis una mano, porque todo el peso de la música blues lo llevaban ellos.

Y así con su ayuda, somos una asociación legalmente constituida.

Después de seis años ¿cómo ha ido creciendo el festival y en qué estado se encuentra ahora?

Empezamos muy modestamente. Lo hicimos con un grupo que este año repite, Txus Blues & Jose Bluefingers, en el Auditori Can Roig i Torres y con la Big Band de la Escuela de Blues de la Sociedad de Blues de Barcelona.

Lo hicimos con un presupuesto muy bajito, todo con pies de plomo porque no sabíamos que aceptación podría tener este tipo de música en Santa Coloma. Ya sabes que hay un cantautor que tiene una canción en la que dice que aquí pasamos de los Chichos a AC/DC, así que nos propusimos como caballo de batalla, picar piedra con esta música.

A partir del primer festival, con un lleno más que aceptable, pensamos que habíamos acertado y fuimos a por el segundo.

Apostamos por dos días y ha ido creciendo tanto a nivel de aceptación del público que el año pasado ya nos fuimos al Teatre Sagarra, porque es que la gente se quedaba fuera.

Esto de que se quede la gente fuera, sabe fatal. Venía gente de Castellón, por ejemplo, que se quedó sin entrada. El tercer año hubo 80 personas que se quedaron fuera. Eso es una pena.

Mucha gente se acuerda de comprar la entrada el último día, además, y se acaban quedando fuera. También dentro del mundillo, el festival se ha disparado.

Por lo que era necesario ir al Teatre Sagarra. Y la edición de 2018 fue como empezar de nuevo. Y este año vamos a intentar consolidar.

Pues hablemos ya del Festival de este año. Qué tenemos y qué destacamos

Predicador Ramírez Festival Blues Santa Coloma
Predicador Ramírez

Pues hay que destacarlo todo. Por escenarios, tenemos el Teatre Sagarra y diversos bares de la ciudad.

Este año se ha sumado el Yesterday, que además nos pidió una actuación concreta, la del Predicador Ramírez Trio.

Además, en Ca la Sisqueta, donde hasta ahora hacíamos conferencias, también vamos a hacer concierto.

Si lo hacemos por días, comenzamos el día 3 en el Isalba. Las dos salas de referencia del Festival han sido siempre el Línea Uno y el Isalba Café. Siempre abrimos y cerramos el festival en uno u otro escenario.

WAX-BOOGIE-QUARTET- Santa Coloma Blues
WAX & BOOGIE RHYTHM & COMBO

Este año será el Isalba el que abrirá el fuego con los Wax & Boogie, que el año pasado ya nos visitaron en el Bombay.

Un referente de la música Blues, swing y boogie en Barcelona que están tocando por todos los locales y allá por donde pasan es un éxito seguro.

Con la gran Ester Wax

Sí, la gente los conoce y les encantan. Por lo tanto el Isalba nos pareció el escenario más adecuado para empezar con un plato fuerte y muy divertido.

El lunes descanso y el martes la presentación oficial del festival

Sí, el martes tenemos la presentación del Fondo de Blues y la propia del Festival. El periodista Manolo López Poy del que hemos hablado, nos cederá libros y nos asesorará.

La Asociación hará donación de libros, discos, revistas, anuarios, a la Biblioteca Central de Santa Coloma, que es donde se hará la presentación.

Eso quiere decir que dentro de la Biblioteca habrá un apartado de Santako in Blues. Cualquiera que necesite información sobre el Blues tendrá un rincón para ello.

Algo así existe también en L’Hospitalet, en la Biblioteca Tecla Sala. Aquí en Santa Coloma también contaremos con los discos de los músicos que vengan a tocar, que cederán sus trabajos. Y ese mismo día se presentará oficialmente el festival ante la prensa local y especializada.

El miércoles 6 se estrena el Yesterday

Así es. Txus y su padre están enamorados del Predicador. Y la verdad es que es un tío muy divertido. Nos lo comentaron y están todos encantados.

¿Para el día 7 en el Bombay qué tenemos?

Tina & Joe Festival Blues Santa Coloma
Tina & Joe

En el Bombay, que también se añadió el año pasado, esta vez vienen Tina & Joe. Ella es de Zimbabue y él de Cerdanyola.

Tina tiene una voz muy interesante. Hacen Rythm’n’Bues, un poco de soul, con guitarra y voz.

Y el viernes 8, al Teatre Sagarra

Eso es. El viernes nos vamos al teatro. Allí, como siempre, en el bar del Teatre, tocarán a partir de las 19h Txus Blues y Jose Bluefingers, que son los que abrieron la primera actuación de este Festival y vuelven a Santa Coloma.

Según ellos hacen Riure & Blues, o comedy blues, o depende de cómo les coja. Letras en castellano o en inglés y mezclan el blues con el cachondeo.

Este año para que no nos pille el tiempo e ir desahogados, empezaremos a las siete puntuales, así que pensamos abrir a las seis y media para que la gente suba y empiece a calentar motores.

Travellin' Brothers Santa Coloma Festival Blues
Travellin’ Brothers

Pensamos también hacer una media parte, de unos veinte minutos, para que la gente pueda hacer sus cosas y volver a la carga. Porque a las 00.00h hay que ‘plegar’.

Así, a partir de las 21h vendrán los Travellin’ Brothers, que también han estado en Santa Coloma. Queremos potenciar los viernes, hacerlos divertidos para que la gente se lo pase bien y salga de casa. El viernes parece que sale menos gente de casa y queremos llevar algo atractivo.

El sábado es un día completo de blues en Santa Coloma

El sábado tendremos la Firadisc, por segundo año, a ver si poco a poco se va consolidando.

Una feria de discos tiene que correr el tiempo para que se consolide y seguiremos este año ahí en Can Sisteré. La gente de Santako Blues & Swing montarán también algo para hacer ruido por allí.

Para el vermut vienen al Café Il·lusione un grupo de Girona que se llama Ànima Negra.

Estos hacen un tipo de blues relajado y les gusta darle la vuelta a las canciones de Elvis que robó a los músicos negros devolviéndoles ese sentido original.

Por la tarde vamos al teatro otra vez. En el bar a partir de las siete, estarán los Gumbo, un dúo canario que siempre aprovechamos cuando nos visitan para que vengan a tocar. Lían una que es la leche. Cantan, tocan el cajón, la batería, son muy buenos.

Y luego, en el escenario, tendremos a Tail Dragger, con el soporte de la Tota Blues Band y el acompañamiento el gran José Luis Pardo a la guitarra, que es el presidente de la Sociedad de Blues de Madrid.

Tail Dragger es un cantante americano de la vieja guardia, con 78 tacos. Con un recorrido importante. Dicen los entendidos que es el heredero de Howlin’ Wolf, incluso cantó con él bastante tiempo.

Con su edad sigue girando por todo el mundo y representa el blues más auténtico y peligroso. Dará mucho juego.

TAIL-DRAGGER-JONES Festival Blues Santa Coloma
Tail Dragger

¿Y para cerrar el domingo?

El domingo tenemos en Ca la Sisqueta un concierto vermut y blues. Vienen The Rusties Blues Band, la primera vez que tocan en Santa Coloma.

Y cerramos en el Línea con Blas Picón & Oscar Rabadán. El primero es un bluesman que toca armónica y canta… un, multiinstrumentista.

Y Oscar Rabadán es un guitarrista muy bueno. Será un muy buen cierre.

¿Qué balance hicisteis de la edición del 2018 y que cosas habéis perfeccionado para esta edición?

Siempre que acaba el festival nos reunimos y vemos cómo ha ido y cómo se puede mejorar. Pero siempre seguimos el mismo patrón porque nos da resultados. Retocamos y recolocamos los días para que el público sea el mismo un día u otro.

Luego está que como festival somos un poco eclécticos y tenemos alguna asignatura pendiente, como el soul o hacer un concierto de góspel en la Esglesia Major.

El primer año que hicimos el festival había gente que se lo tomaba a broma y ahora ya nos toman muy en serio, tanto fuera como dentro de Santa Coloma.

Con nuestra modestia, sin pretender mirar a nadie por encima del hombro, no se nos han subido los humos. Vamos trabajando y vamos haciendo.

¿Y el resto del año?

Vamos haciendo cosas en el Línea, sobre todo, porque Aleix es un enfermo de Blues y siempre metemos algo. Y si sale algo en otra sala, también.

Siempre con la idea de que, igual que a gente de Santa Coloma se va a Barcelona, que la gente de Barcelona venga aquí, que era lo que pretendíamos cuando montamos esto.

Se da la circunstancia de que en otros lugares, con instalaciones peores, se hacen muchas cosas. Cuando vienen aquí y ven que hacemos cosas en el Teatre Sagarra, nos dicen que tenemos un nivel de instalaciones muy bueno.

Y el público de Santa Coloma…

Los músicos que vienen a hacer bolos se van encantados. Gente que tiene muchos conciertos a sus espaldas, se van encantados de aquí porque somos un público muy agradecido, de los que suben la adrenalina, porque el mismo público les va dando alas.

Nos gusta decir que nosotros hemos ayudado a que cambie cierta imagen de Santa Coloma que todavía se tiene fuera.

Pues hacer el llamamiento final

La gente tiene que venir al Festival, básicamente por dos cosas.

Primero y sobre todo por la calidad y porque lo van a pasar estupendamente, a todos los niveles. De calidad y diversión. Y no importa que no hayan escuchado blues en su vida, porque la música bien hecha y con ritmo, entra.

Además el blues es una música que pega mucho con Santa Coloma, muy de mestizaje. Es una mezcla de muchas cosas. Es una fusión. Y nos gusta.

Festival Blues Santa Coloma Santako Blues
Ángel Elvira y Nono Serrano, dos de los artífices del Festival de Blues de Santa Coloma

Festival Blues Santa Coloma Santako Blues 2019

- Publicitat -
EL 9 Carrer
La Cuina de la Loli
La Taula Vella
FAVGRAM
ARG Neteges

DEIXA UNA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here